Y mientras me vacuno contra el Covid-19, ¿Qué puedo hacer?

 

Es esta sin duda la pregunta que más se hace la gente en estas semanas, ante el pánico e incertidumbre dada la despiadada arremetida del tercer pico del Covid-19. Se registran escalofriantes cifras de infectados y decesos en todas las latitudes, y la pregunta obvia es: ¿qué hacer mientras llega la anhelada fecha de la vacuna?

Más allá de la buena voluntad de las naciones, la escasez de biológicos y la desesperante logística de algunos países, han convertido este tema en una verdadera pesadilla. Queda como alternativa única recurrir a la sabiduría ancestral de nuestros abuelos. “Una limonada caliente para aumentar las defensas», era la repetida frase de nuestros antepasados. Aquello que empezó como creencia popular, cuenta hoy día con todo el respaldo científico que exige la época y los adelantos.

Hace ya más de treinta hace años, Linus Pauling escribió el libro “How to live longer and feel better”, (Cómo vivir más y sentirse mejor). Un libro que en su momento catapultó a la vitamina “C” como una verdadera herramienta de lucha contra las enfermedades infecciosas e incluso contra el cáncer. En la actualidad existen muchos ensayos clínicos – trials, en el lenguaje anglosajón. Así es aceptado el beneficio de la vitamina “C” en nuestra salud hoy en día.

Por lo anterior y en este orden de ideas, recomendamos que ante las demoras y el terror que esto representa, consumir altas dosis de vitamina “C”, sería la más accesible forma de fortalecer nuestro sistema inmunológico en esta batalla a muerte con este enemigo invisible. Ahora, la adquisición de frutos cítricos sigue siendo relativamente fácil en nuestras anémicas economías.

Lo anterior no significa la única vía de prevención; es simplemente cómo ayudar a tu sistema inmunológico. Hay que atender todas las recomendaciones de las distintas autoridades: distanciamiento social, quedarse en casa, lavarse las manos contantemente, uso de la mascarilla, etc.

También hay otras formas de ayudar al sistema inmunológico con el consumo de otras vitaminas, como la “D”, y muchas más acciones que puedes tomar. Documéntate. Pero eso sí, la vitamina “C” será un gran aliado sin que signifique la solución final.

¡Cuídate!