Utilidad del Cuadro Hemático y el Parcial de orina
Por costo efectividad, ningún examen paraclínico supera a estas dos pruebas sencillas, que sin duda, están disponibles en el más apartado pueblo de nuestra geografía
A continuación, vamos a mencionar situaciones de la practica medica diaria donde con este par de exámenes podríamos saber mucho a cerca de nuestros pacientes
Cuando se trata de un proceso febril, el conteo de glóbulos blancos nos aclara si la infección es viral, porque estos estarían disminuidos (leucopenia), o reconfirmaría si están elevados, una clase de glóbulos blancos conocidos como linfocitos (linfocitosis).
Si se encuentran elevados (leucocitosis) es indicativo de infección bacteriana, la mayor parte de las veces de origen respiratorio y de esta manera automáticamente sabremos que es necesario iniciar tratamiento con antibióticos.
También es posible tener el caso de una persona febril con leucopenia y disminución de unas células llamadas plaquetas (trombocitopenia), esta combinación en una persona febril sugiere infección por el virus del dengue de alta prevalencia en la temporada invernal.
Cuando la leucocitosis es muy alta y hay cambios en la forma de los glóbulos blancos en ausencia de infección se haría necesario descartar una leucemia.
Más de una vez la detección de anemia es el inicio de investigaciones más profundas para descartar muchas enfermedades incluido el cáncer.
En cuanto al parcial de orina no solamente es útil para descartar la presencia de infecciones urinarias, veamos otros cuadros clínicos donde este examen nos ayuda a diagnosticar enfermedades.
Si tenemos una persona que nos refiere dolor lumbar y detectamos la presencia de glóbulos rojos en la orina (hematuria), estamos haciendo el diagnostico de enfermedad litiásica (cálculos renales).
Si detectamos glucosa en orina podríamos decir que estamos delante de una persona diabética.
Si advertimos que hay bilirrubina en orina, habría que descartar hepatitis viral.
Si vemos proteínas y cilindros (proteinuria y cilindruría) se puede tratar de una enfermedad autoinmune como el Lupus eritematoso sistémico.
La detección de microalbuminuria es un marcador precoz de daño renal, que en esta etapa permite un tratamiento que lo haga reversible y evite que la persona entre a una unidad de diálisis.
En SOLAB podrías tener toda la información adicional que necesites acerca de este y otros exámenes, Siempre con sentido humano.
Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119