La trombosis venosa profunda (TVP) se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, casi siempre en las piernas, esta puede causar dolor o hinchazón, y algunas veces podría no haber síntomas notorios.
Se puede tener esta condición si tienes ciertas enfermedades que afecten la manera en que coagula la sangre, también puede ocurrir si no te mueves, durante largo tiempo, por ejemplo, cuando viajas largas distancias o cuando estas en reposo en cama después de una cirugía, una enfermedad o un accidente que te inmovilice.
A veces se puede convertir en algo muy grave porque los coágulos pueden soltarse y trasladarse a través del torrente sanguíneo, alojarse en los pulmones y de este modo bloquear el flujo de sangre (embolia pulmonar), cuando esto ocurre de manera simultánea se denomina tromboembolismo venoso (TEV).
Los síntomas más prominentes son los siguientes:
1) Hinchazón de una de las piernas, casi siempre a nivel de la pantorrilla, en caso de dudas con una cinta métrica, al medir los diámetros podemos salir de dudas.
2) Dolor en las piernas mucho más molesto del lado comprometido que suele comenzar igual por las pantorrillas.
3) Cambio en el color de la piel de la pierna, como rojo o morado según el color de tu piel.
4) Sensación de calor en la pierna afectada.
Cuando debes consultar a un médico: Si presentas síntomas de embolia pulmonar (una complicación mortal de la TVP), busca ayuda médica de emergencia y los síntomas y signos de emergencia incluyen: falta de aire repentina, dolor en el tórax que empeora al respirar profundo o al toser, sensación de aturdimiento o mareos, desmayos, pulso acelerado, respiración rápida y tos con sangre.
Causas: Cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule de manera correcta puede ocasionar coágulos sanguíneos y se asocia con factores de riesgo:
a) Edad, tener más de 60 años, pero también puede ocurrir a cualquier edad.
b) Falta de movimiento, cuando las piernas no se mueven por un tiempo prolongado, los músculos de la pantorrilla no se contraen y por ende no ayudan a que la sangre circule, permanecer sentado largas horas como cuando conduces o viajas en avión aumenta el riesgo de padecer TVP, igual ocurre con el reposo prolongado como consecuencia de una hospitalización o una afección medica como la parálisis.
c) Lesiones o cirugía.
d) Embarazo porque aumenta la presión de las venas de la pelvis, incluso el riesgo puede continuar hasta seis semanas después de que nace el bebe, y si hay algún trastorno hereditario de la coagulación el riesgo se incrementa.
d) Píldoras anticonceptivas.
e) Sobrepeso u obesidad.
f) Tabaquismo.
g) Cáncer, se considera que esta enfermedad es un estado procoagulante, también algunos de los tipos de tratamiento usados para tratarla aumentan el riesgo de formar trombos.
h) Insuficiencia Cardiaca, aumenta el riesgo de sufrir TVP y embolia pulmonar.
i) Enfermedad intestinal inflamatoria como la enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerativa.
j) Antecedentes personales o familiares.
k) Genética, algunas personas presentan cabios en el ADN que provocan que la sangre coagule con mayor facilidad, un ejemplo es el factor V de Leiden.
Es posible que un trastorno hereditario no cause coágulos por si solos, a menos que se combine con otros factores de riesgo, también puede formarse un coagulo en una vena sin ningún factor de riesgo identificable, y esto se conoce como tromboembolismo venoso no provocado.
COMPLICACIONES, incluyen las siguientes: Embolia pulmonar que es una complicación que pone en riesgo la vida y se presenta cuando un trombo en una pierna u otra zona del cuerpo se desprende y se atasca en un vaso sanguíneo del pulmón.
Otras complicaciones podrían ser el Síndrome post flebitico ya que el daño venoso producido por el coagulo reduce el flujo de sangre da las zonas afectadas, y los síntomas incluyen, dolor, hinchazón y cambios en el color de la piel del miembro afectado y finalmente puede haber complicaciones inherentes al tratamiento como lo es la hemorragia por la imperiosa necesidad de tener que usar anticoagulantes, afortunadamente hoy día este tipo de fármacos son cada vez más seguros.
PREVENCION: Mover las piernas si has sido sometido a una cirugía o has estado en reposo en cama, si conduces largas distancias, toma descansos para estirar las piernas igual si vas en un avión, párate y camina
DEFINITIVAMENTE el hábito de fumar aumenta la proclividad a formar trombos
No cabe duda que el ejercicio físico aeróbico y a la dieta hipocalórica que nos permita mantener un peso saludable evitan en gran medida la posibilidad de padecer TVP.
Tus dudas son nuestra prioridad, en SOLAB estamos para servirte
Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119
Todos los artículos de este Blog son meramente informativos. Siempre debes acudir a una cita médica de valoración para diagnosticar enfermedades.