El Síndrome del Túnel carpiano es causado por presión sobre el nervio mediano, el túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano; cuando este nervio se comprime, los síntomas podrían incluir: dolor, entumecimiento, hormigueo, e incluso debilidad de la mano afectada cuando la compresión es severa.
Los síntomas suelen ser de predominio nocturno y no en pocas ocasiones despiertan al afectado y por ser repetitivos desmejoran mucho su calidad de vida; este síndrome en absoluto-no guarda relación alguna con problemas circulatorios creencia muy arraigada en nuestra cultura.
Muchas personas «sacuden» las manos para intentar superar la sensación de entumecimiento, sobre todo cuando, cuando se vuelve constante.
Cuando se sospecha este problema se hace imperioso descartar causas secundarias como Diabetes, Hipotiroidismo, Artritis Reumatoidea, Fracturas antiguas de la mano y otras condiciones como la obesidad y el embarazo, estas últimas se asocian con exacerbación de la sintomatología.
Si nada de esto es comprobado, sin temor a equívocos podríamos concluir que se trata de algo íntimamente relacionado con el trabajo, estamos hablando de uso de instrumentos vibratorios y movimientos repetitivos que casi todas las personas que trabajan realizan de una u otra forma.
La manera más exacta de diagnóstico es a través de la Electromiografía más neuro – conducción de miembros superiores que nos reporta el grado de compresión; cuando este es severo se hace necesaria una cirugía la cual debe realizarla un ortopedista con subespecialidad en cirugía de mano o un cirujano plástico.
Continúan vigentes las pausas activas como la mejor manera de evitar o en el peor de los casos, retardar la progresión de un problema que no es letal, pero sí muy incómodo.
Dr. Jose David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119