SIGNOS DE ALARMA QUE OBLIGUEN A CONSULTAR EL SERVICIO DE URGENCIAS.
Cualquier persona, en cualquier lugar podría de manera súbita y sin estar previamente enferma, ni tener ningún síntoma, empezar a presentarlos de manera tan dramática que lo obligue a buscar ayuda medica de emergencia para evitar consecuencias irreversibles, incluso la muerte o en algunas ocasiones contemos con la detección precoz de enfermedades que al ser tratadas de inmediato impidan onerosas complicaciones que muchísimas veces desmejoran la calidad y expectativa vida de quienes la padezcan.
Enumeraremos a continuación algunos signos de peligro:
1) Convulsiones, dificultad para articular la palabra , perdida del control de esfínteres, desorientación, desconocimiento de los acompañantes, movimientos anormales en las extremidades e incapacidad par cumplir ordenes elementales.
2) Dolor de cabeza de aparición repentina referido como «el peor dolor de cabeza de mi vida»y rebelde al uso de analgésicos
3) Dolor a ardor en el pecho, constante, irradiado al cuello, a la mandíbula y brazo izquierdo mas significativo si se asocia con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol elevado, obesidad, vida sedentaria, y stress.
4) Agitación psicomotora llanto y expresión de ideas suicidas.
5) Dolor en una de las piernas con evidencia de cambios en el diámetro, distinguida a simple vista o comprobado con una cinta métrica.
6) Tos recurrente, fiebre, dificultad para respirar, esputo con sangre y dolor de espalda.
7) Dolor de cabeza persistente irradiado a la región occipital y la nuca que no mejora con analgésicos
8) Dolor de cabeza intenso, persistente sin respuesta analgésica asociado con antecedentes de traumatismo craneoencefálico de moderado a severo.
9) Dolor en la «boca del estomago» presión baja, deposiciones obscuras o sangrado rectal.
10) Dolor abdominal intenso irradiado a genitales mas imposibilidad para orinar.
11) Dolor abdominal constante, inicialmente difuso y que en las ultimas horas se localiza en la parte baja y derecha del abdomen peor si se acompaña de fiebre, perdida del apetito y no ha mejorado después de usar analgésicos.
12) Imposibilidad para orinar mas abombamiento de la región pélvica de un paciente masculino en la séptima u octava década de la vida.
13) Oscurecimiento o evidencia de malos olores en un pie o extremidad inferior en un paciente con antecedentes de diabetes.
14) Fiebre de mas de una semana de evolución en un niño o adulto que no responde al uso de antipiréticos
15) Paciente niño o adulto, hombre o mujer que ha ingresado varias veces al servicio de urgencias y que regresa con los mismos síntomas por los que consulto inicialmente.
16) Heridas profundas en tórax o abdomen ocasionadas en accidentes de transito o en agresiones físicas
17) Ronchas en todo el cuerpo, rasquiña intensa y dificultad para respirar después de ingerir alimentos o ser picado por insectos o animales marinos.
18) Vómitos y/o diarreas que no mejoran y se asocian con ingesta de alimentos.
19) Fiebre persistente en pacientes lugareños o foráneos procedentes de zonas endémicas de malaria, fiebre amarilla o dengue.
20) Síntomas diversos persistentes que no mejoran a pesar de haber sido revisados por varios médicos o en varios hospitales.
Sin duda podría haber otras razones para acudir a un servicio de urgencias pero estas son las mas comunes.
En SOLAB siempre estaremos en la disposición de aclarar tus dudas, cuenta con nosotros.
Dr. Jose David Florez Janica
Medico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119