Los exámenes ocupacionales del laboratorio clínico SOLAB tienen como objetivo fundamental revelar si el estado de salud del individuo puede tener repercusiones negativas para el desempeño de su trabajo, o para verificar si la labor está produciendo efectos nocivos sobre el trabajador.
Son realizados por médicos especialistas en Salud Ocupacional con una duración mínima de 20 minutos por consulta, que tiene como resultado el Certificado de Aptitud Laboral de cada trabajador, además de la historia clínica ocupacional.
Se trata de la aplicación de protocolos específicos (pruebas concretas), en función de los riesgos que el trabajo puede generar. Dichos riesgos se encuentran caracterizados y se cuenta con estándares a nivel mundial para su prevención e intervención.
En nuestra IPS los certificados médicos laborales llevan la fotografía, firma y huella del trabajador para mayor confidencialidad y evitar suplantaciones.
De acuerdo con la resolución 2346 de julio de 2007, Solab Ips ha definido una serie de protocolos de cumplimiento estricto para realizar exámenes de salud ocupacional:
Examen Médico Ocupacional de Ingreso: Se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que se vería expuesto.
Examen Médico Ocupacional Periódico: Se realizan con el fin de evaluar la exposición a factores de riesgo e identificar precozmente posibles alteraciones temporales o permanentes o agravadas por el trabajo derivadas de la labor desempeñada además de servir como acompañamiento en medicina preventiva.
Examen Médico de Retiro: Tiene como objetivo valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de la labor o de funciones asignadas.