La endometriosis es un trastorno a menudo muy doloroso en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (endometrio), crece fuera de este y afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos.
En esta enfermedad el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual, pero debido a que este tejido no tiene manera de salir del cuerpo queda atrapado y cuando afecta los ovarios se pueden formar quistes llamados endometriomas, el tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias es decir bandas de tejido fibroso que podría provocar que los órganos pélvicos se peguen entre sí.
La endometriosis puede causar dolor a veces grave durante los periodos menstruales, y suele acompañarse de problemas de fertilidad, afortunadamente se cuenta con tratamientos eficaces.
SINTOMAS: El síntoma más común es el dolor pélvico que llega a ser incapacitante durante los periodos menstruales y que suele aumentar con el tiempo, este dolor puede comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el periodo menstrual y es posible que la molestia incluya la región lumbar y el abdomen.
Además, las mujeres afectadas refieren dolor al durante o después de tener relaciones sexuales (dispareunia), dolor al defecar o al orinar, sangrado excesivo durante los periodos o sangrados intermenstruales, algunas veces se diagnostica primero en aquellas mujeres que buscan tratamientos de fertilidad, menos común seria encontrar pacientes que se quejen de fatiga, diarrea, hinchazón o nauseas durante sus periodos.
Es importante tener en cuenta que la intensidad del dolor no es un indicador confiable de la extensión de la afección, podríamos casos leves con dolor intenso o casos muy avanzados con poco o incluso sin dolor, también se puede confundir con otras enfermedades que causen dolor pélvico como la enfermedad pélvica inflamatoria, los quistes ováricos y el síndrome de intestino irritable
CUANDO CONSULTAR UN MEDICO: Si consideras tener algunos de los síntomas mencionados es perentorio consultar un profesional de la medicina, porque el control de los síntomas podría mejorar muchísimo con un diagnóstico temprano.
CAUSAS: Menstruación retrograda, en este tipo de sangrado que contiene células endometriales, regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir al exterior, y se adhieren a las paredes pélvicas y superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosando a lo largo de cada ciclo.
Otras causas podrían incluir, transformación de células peritoneales, transformación de células embrionarias, implantación de cicatrices quirúrgicas, transporte de células endometriales y trastornos del sistema inmune.
Los factores de riesgo que predisponen a tener esta enfermedad incluyen: No haber dado a Luz, comenzar a menstruar a una edad temprana, pasar por la menopausia a una edad avanzada, ciclos menstruales cortos, periodos menstruales de más de siete días, tener niveles elevados de estrógenos o una mayor exposición durante toda la vida, bajo índice de masa corporal, uno o más familiares (madre, tía o hermana) con endometriosis, cualquier afección médica que impida el paso normal de sangre durante los periodos menstruales.
Esta afección generalmente se desarrolla varios años después del inicio de la regla, pueden mejorar temporalmente con el embarazo y puede desaparecer por completo en la menopausia excepto que la afectada esté tomando estrógenos.
COMPLICACIONES: Entre un tercio y la mitad de las mujeres tienen dificultad para quedar embarazadas, por obstrucción de las trompas de Falopio, o daño directo a los espermatozoides y a los óvulos, aun así, muchas personas con endometriosis leve o moderada pueden concebir y llevar un embarazo a término, el consejo médico común es que las personas con enfermedad no pospongan tener hijos porque la afección puede empeorar con el tiempo.
El cáncer de ovarios se presenta en tasas más altas en las mujeres que padezcan ésta enfermedad, sin embargo, en primer lugar, el riesgo de por vida de cáncer de ovario es bajo, muchísimo más raro es el riesgo de padecer adenocarcinoma.
Dr. José DAVID FLOREZ JANICA
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119
Este escrito es meramente informativo. No reemplaza jamás la consulta médica, estas cómo todas las enfermedades, deben ser diagnosticadas y tratadas por un especialista de la salud.