Artículos

PRUEBAS DE COAGULACION EN SANGRE, ¿PARA QUÉ SIRVEN?

PRUEBAS DE COAGULACION EN SANGRE, ¿PARA QUÉ SIRVEN?

 

La sangre es un órgano que básicamente aporta oxígeno y nutrientes a todos los sistemas de nuestro organismo. A través de un mecanismo conocido como hemostasia, llevado a cabo por unas células llamadas plaquetas y los factores de la coagulación, permite una adecuada circulación. Un exceso de esta podría producir una trombosis, mientras que el defecto produciría sangrado.

Cuando se produce una lesión en los vasos sanguíneos, las primeras en actuar son las plaquetas (hemostasia primaria) agregándose a la lesión, y posteriormente los factores de la coagulación (proteínas que se producen principalmente en el hígado), formando un coagulo para evitar la pérdida de sangre (hemostasia secundaria).

¿En qué consisten las pruebas de los factores de la coagulación? Se trata de la determinación mediante pruebas en sangre tanto del número de plaquetas (medidas en un hemograma), como de la función plaquetaria en determinadas ocasiones; así como de la función de los factores de la coagulación a través del plasma que es una sustancia a través de la cual se transportan las células de la sangre en los vasos. La función de los factores de la coagulación es estabilizar el coagulo una vez se produce en daño en los tejidos lo cual es medible a través de una prueba denominada tiempos de coagulación. Se hace pertinente remarcar que la coagulación sanguínea tiene dos vías una extrínseca y otra intrínseca.

Se determinan tres tiempos diferentes: 1) Tiempo de Protrombina, evalúa los factores de la vía extrínseca (II, V, VII y X, 2) Tiempo de Tromboplastina Parcial activada, evalúa los factores de la vía intrínseca VIII, IX, XI y XII, 3) Tiempo de Trombina, evalúa los factores de la vía común.

Los déficits de los factores de la coagulación pueden ser congénitos, afortunadamente es muy infrecuente; dentro de este grupo se conocen enfermedades como la hemofilia A (déficit del factor VIII) o la hemofilia B (déficit del factor IX). También podría ser adquirido a lo largo de la vida por ejemplo, tratamiento con fármacos anti vitamina K o pacientes con dietas deficientes en vitamina K o que no se absorben adecuadamente por enfermedades intestinales, así como pacientes con daños en el hígado.

¿A quiénes hay que realizarles pruebas de coagulación?: 1) Estudios preoperatorios ante la proximidad de una cirugía, 2) En caso de sangrado prolongado, 3) Hay antecedentes familiares de déficit hereditario de un factor de coagulación, 4) Se sospecha que existe una enfermedad hepática o déficit de vitamina K, 5) Se realiza seguimiento de un tratamiento relacionado con la coagulación y 5) Se sospecha una trombosis, una vez excluidas otras causas más frecuentes.

En SOLAB ponemos a tu alcance todas estas pruebas con profesionalismo y sentido humano.

Dr. Jose David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119

admin

Compartir
Publicado por
admin