Parasitosis intestinal, diagnostico.
Para vergüenza de los países aglutinados con la estigmatizante denominación de tercermundistas, continúan siendo un auténtico problema de salud pública las parasitosis intestinales.
Esta situación se da por especialmente por la carencia de agua potable, por ausencia de acueductos, la inadecuada manipulación de frutas, verduras y otros alimentos sin las mínimas condiciones higiénicas y hasta, creencias populares, como aquella de rociar heces humanas sobre los cultivos. Este tipo de costumbres mantienen vigente este tipo de enfermedades, que podrían ser absolutamente prevenibles.
Existen otras causas que ayudan a que el flagelo se materialice, por ejemplo, la desnutrición y el bajo nivel académico que suele acompañar a quienes la padecen.
No es de poca monta los esfuerzos que la OMS y OPS continúan haciendo, pero lastimosamente la aparición cada vez mayor de cinturones de miseria en muchas ciudades del Sudeste Asiático, África y Centro y Suramérica, dificultan sobremanera este intento.
En nuestro medio local continúan siendo pan de cada día las infestaciones intestinales por protozoarios (amebas – giardia) y, helmintos ( tricocéfalos- uncinaria-oxiuros-áscaris lumbricoides) como también las infestaciones por tenias solium, saginata y heminolepis nana pertenecientes igual a esta familia.
El diagnostico se debería confirmar a través de un coprológico, sin embargo muchas veces la recolección de las muestras es difícil y el reporte de muchos exámenes como negativos al menos retrasan el inicio del tratamiento.
Conocedores de la frecuencia de esta patología muchas personas solicitan un tratamiento por lo menos una vez por año.
Si tienes dudas acerca de la posibilidad de estar infestado con parásitos intestinales en SOLAB, siempre estaremos para ayudarte.
Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119