La mononucleosis infecciosa, también conocida como la enfermedad del beso, es una infección viral común que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), un tipo de herpes-virus que se transmite principalmente a través de la saliva, por lo que a menudo se la conoce como la «enfermedad del beso».
CAUSAS Y SÍNTOMAS.
El virus de Epstein-Barr, que es el responsable de la mononucleosis infecciosa, se transmite principalmente a través de la saliva, por lo que puede propagarse fácilmente a través del contacto cercano, como besarse o compartir utensilios para comer. Una vez que una persona ha sido infectada, el virus puede permanecer latente en su cuerpo de por vida, aunque en la mayoría de los casos no causa síntomas. Los síntomas de la mononucleosis infecciosa pueden variar, pero generalmente incluyen fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga extrema. Otras posibles señales incluyen inflamación del bazo y del hígado, erupción cutánea y aumento de los ganglios linfáticos en el cuello y la axila.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.
El diagnóstico de la mononucleosis infecciosa generalmente se basa en los síntomas del paciente, junto con pruebas de laboratorio que pueden incluir un hemograma completo y pruebas específicas para detectar la presencia del virus de Epstein-Barr. En algunos casos, se pueden realizar pruebas adicionales, como una prueba de anticuerpos heterófilos (prueba de Monospot). No existe un tratamiento específico para la mononucleosis infecciosa, ya que es una enfermedad viral. El tratamiento generalmente se centra en aliviar los síntomas y puede incluir descanso, hidratación adecuada, medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre (como el paracetamol o el ibuprofeno) y evitar el contacto cercano con otras personas para prevenir la propagación del virus.
COMPLICACIONES Y PRONÓSTICO.
En la mayoría de los casos, la mononucleosis infecciosa es una enfermedad autolimitada y los síntomas generalmente desaparecen en unas pocas semanas con el tratamiento adecuado. Sin embargo, en algunos casos, pueden ocurrir complicaciones, como ruptura del bazo, inflamación del hígado (hepatitis) o afectación del sistema nervioso central. El pronóstico para la mononucleosis infecciosa suele ser bueno, especialmente si se diagnostica y trata adecuadamente. Es importante seguir las recomendaciones del médico y descansar lo suficiente para permitir que el cuerpo se recupere por completo. En la mayoría de los casos, las personas se recuperan por completo y no experimentan complicaciones a largo plazo.
SOLAB seguirá siendo el aliado de tu salud, siempre cuenta con nosotros.
Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119
Nuestros artículos son meramente informativos. Cualquier tratamiento o uso de medicamentos, siempre requiere la supervisión de un profesional de la salud, que identifique la enfermedad y tratamiento adecuado, incluidas las condiciones particulares del paciente.