La bola de cristal

 

No siempre un buen interrogatorio y un riguroso examen físico son suficientes para hacer un diagnóstico correcto y por ende un buen tratamiento, cuando es así, se hace pertinente la solicitud de exámenes del laboratorio, y otras ayudas, incluidas imágenes y pruebas especializadas.

Lastimosamente no hacerlo a tiempo retrasa el diagnóstico y por supuesto conspiran contra la expectativa de vida del afectado, por eso con mucha frecuencia aparecen complicaciones que bien pudieran haberse evitado.

Muchas EPS no miran con buenos ojos a médicos «gastones» que «despilfarran» recursos en exámenes innecesarios, pero la evidencia ha demostrado que con uno o dos casos que sirvan para prevenir irreversibles daños, estaría paga con creces la inversión; por ejemplo: una insuficiencia renal incipiente detectada a tiempo, evitaría o en el peor de los casos, retrasaría una larga y muy costosa diálisis. Una cosa es racionalizar el uso de las ayudas diagnósticas y otra diferente es negarle a un ser humano la posibilidad de un diagnóstico oportuno, que de no hacerse, pudiera amenazar su vida.

En Solab estamos para ayudarte en la detección temprana de muchas enfermedades.

Dr. Jose David Florez Janica
Medico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119