La vida contemporánea más para mal que para bien, y particularmente nuestro sistema de salud, conspira a diario en el desempeño de nuestra práctica médica. Esto por su puesto, es el caldo de cultivo perfecto para que cada vez los pacientes se sientan peor atendidos, de hecho, la gran mayoría de ellos a diario expresan la queja de que no son escuchados sus motivos de consulta y como consecuencia lógica e inmediata aparece la inercia médica.
Brevemente resumiremos cuales serían sus rasgos característicos más comunes:
1) Atención de manera displicente y deshumanizada que propicia desde el inicio una mala relación médico-paciente.
2) Ausencia de un lenguaje claro y cálido de todo lo concerniente a las enfermedades que atendemos, su tratamiento, los efectos secundarios de estos.
3) No ser lo suficientemente explicativo acerca de las expectativas de curación, calidad y expectativa de vida de las patologías que se tratan.
4) Omitir o retrasar el inicio de tratamientos que eviten complicaciones.
5) No responder los mensajes con preguntas y dudas de nuestros pacientes.
Quizá usted estimado usuario se sienta identificado con algunos o todas las anteriores características, en Solab SAS Medical Center es nuestra filosofía, hasta donde nuestras fuerzas lo permitan, salirnos de este muy peligroso molde.
Dr. José David Flórez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119