Categorías: Artículos

Herpes Zoster o Culebrilla

Herpes Zoster o Culebrilla.

Es una infección viral que causa una erupción dolorosa, que podría aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero la mayoría de veces aparece en una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso; es causado por el mismo virus que causa la varicela. Después de haber tenido esta enfermedad, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la medula espinal y el cerebro, y años más tarde, incluso muchas décadas después, puede reactivarse.

El herpes zoster a pesar de ser muy doloroso no pone en riesgo la vida, las vacunas pueden reducir el riesgo de padecerlo, el tratamiento temprano acorta la infección y disminuye el riesgo de complicaciones, siendo la más común la neuralgia post herpética que hace que el dolor persista mucho tiempo después que las ampollas desaparezcan.

Síntomas: dolor-ardor-entumecimiento u hormigueo de la parte afectada, sensibilidad al tacto que tiene la característica de ser exagerada por estímulos tan simples como el roce de una mota de algodón, el roce de la ropa o el agua de la ducha, esto constituye en signo clínico conocido como alodinia.

También se presenta con un sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor, ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras, picazón y muy raras veces fiebre, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz.

Según la localización del dolor se puede confundir con problemas cardiacos, pulmonares o de riñones, excepcionalmente, algunas personas experimentan dolor por herpes zoster sin llegar a desarrollar erupción.

A veces se produce al rededor del ojo y se conoce como Herpes Zoster Oftálmico.

Cuando debes consultar al médico inmediatamente: 1) dolor o sarpullido cerca a los ojos amerita atención medica lo más rápido posible incluida valoración por oftalmología para evitar complicaciones que podrían hacer perder la visión del ojo afectado, 2) mayores de 60 años, 3) personas con alteraciones del sistema inmunológico por ejemplo paciente HIV positivo, 4) paciente en tratamiento para cáncer sobre todo los que estén recibiendo quimio y/o radioterapia, 5) el sarpullido es generalizado y doloroso, 6) pacientes trasplantados o en tratamiento prolongado con corticoides.

La mejor manera de tratar el herpes zoster es la prevención usando las vacunas; a propósito estas no garantizan que no lo tengas, pero si es muy probable que reduzca la evolución e intensidad sobre todo el riesgo de padecer la temible neuralgia post herpética.

En la fase activa de la erupción vesiculosa continúan vigentes el Valaciclovir y el Aciclovir como medicamentos de primera elección, no es necesario agregar antibióticos a no ser que se comprueben complicaciones bacterianas.

En Solab estamos dispuestos a resolver todas tus inquietudes, Consúltanos.

Dr. José David Flórez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119

admin

Compartir
Publicado por
admin