Halitosis – Lo que debes saber

El mal aliento conocido como halitosis puede producir vergüenza en quien la padezca e incluso ansiedad; no sorprende que las tiendas estén abarrotadas de gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatir el mal aliento, no obstante estos productos son solo medidas que producen mejoría parcial porque no actúan sobre al origen del problema.

Los síntomas varían según el origen o la causa no diagnosticada. Algunas personas se preocupan demasiado por el mal aliento, aunque tengan muy poco o no tengan nada de olor en la boca, y otras personas podrían tenerlo y no saberlo, debido a que es difícil evaluar tu propio aliento; pide a un familiar o amigo cercano a que resuelva tus dudas al respecto.

¿Cuándo consultar al médico?

Si tienes o piensas que tienes mal aliento, revisa tus hábitos de higiene bucal, intenta realizar cambios en tu estilo de vida como cepillarte los dientes y la lengua después de comer, usa hilo dental y bebe mucha agua, si aun así el problema se hace continuo, deberías acudir a una consulta de odontología, y si este profesional lo considera pertinente, te enviaría a una consulta médica.

La mayoría de las causas de halitosis comienzan en la boca, y existen varias causas posibles, algunas de ellas son las siguientes:

1) Alimentos, la descomposición de partículas alimenticias en los dientes y alrededor de ellos, puede aumentar la cantidad de bacterias y causar olores desagradables; comer ciertos alimentos como cebolla, ajo y especias se relacionan con el aliento fuerte, incluso después de ser digeridos ingresan al torrente sanguíneo, son transportados a los pulmones y se modifica el aliento.

2) Tabaquismo, el solo hecho de fumar provoca su propio olor desagradable, de hecho, los fumadores tienen más proclividad a sufrir de las encías, y esta es otra fuente de halitosis.

3) Mala higiene bucal, si no te cepillas los dientes, la lengua y usas hilo dental diariamente, favorecerías la formación de placa bacteriana, y esta a su vez irrita las encías, las inflama (periodontitis): También la lengua puede atrapar bacterias que producen olor, igual ocurre en personas que tengan prótesis o tratamientos de ortodoncia que no sean aseados de manera adecuada.

4) Boca seca, la saliva ayuda con la limpieza de la boca, porque elimina partículas relacionadas con malos olores. Hay una enfermedad conocida como Xerostomía o boca seca donde esta disminuida la producción de saliva y contribuye con el mal aliento.

La boca seca ocurre naturalmente durante las horas de sueño a ello se debe el mal aliento de la mañana, que empeora si se duerme con la boca abierta.

5) Medicamentos que aumenten la sequedad en la boca como algunos antidepresivos.

6) Infecciones en la boca, heridas quirúrgicas, exodoncias, caries o enfermedades en las encías.

7) Otras afecciones de la boca la nariz o la garganta, en ocasiones el origen del mal aliento son pequeñas piedras de consistencia blanda que se acumulan dentro de las criptas amigdalinas, también las infecciones e inflamación crónica de la nariz, los senos paranasales o a la garganta que contribuyen al goteo nasal posterior.

8) Entre otras causas afortunadamente menos comunes podríamos mencionar, enfermedades hepáticas, enfermedad por reflujo gastroesofágico, insuficiencia renal en etapas avanzadas y el cáncer del piso de la boca, cáncer esofágico, él cáncer gástrico y de vías biliares.

Se crees estar padeciendo de esta incómoda situación que pudiera afectar tu vida familiar, laboral o incluso tus relaciones interpersonales en SOLAB estamos para apoyarte.

Cuenta con nosotros.

Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119