Fibromialgia

 

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculo-esquelético generalizado, muchísimas veces acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y además, de cambios en el estado de ánimo.

Los investigadores consideran que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor, porque afecta el modo en que el cerebro y la medula espinal captan las señales dolorosas y no dolorosas.

Muy a menudo los síntomas comienzan después de un suceso como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico importante, en otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo sin que exista un gatillo desencadenante.

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia, muchas personas con este diagnóstico también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Si bien no existe una cura definitiva para esta afección, hay varios medicamentos que podrían ayudar a controlar los síntomas.
El ejercicio físico, la relajación, el yoga y las medidas para reducir el stress también pueden ayudar.

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

Dolor generalizado que muchas veces es descrito por quien lo padece como un dolor leve, molesto y constante que tiene una duración al menos de tres meses, y que para tener el rotulo de generalizado deberá sentirse en ambos lados del cuerpo y por encima y por debajo de la cintura.

Fatiga, las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas a pesar de que manifiestan de que duermen mucho, e igualmente refieren que muy a menudo el sueño es interrumpido por el dolor como también es común otros trastornos del sueño como el síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

Otro síntoma comúnmente conocido como » fibroniebla » dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

Es común que la fibromialgia coexista con otras afecciones como las siguientes:

Síndrome de intestino irritable.
Síndrome de fatiga crónica
Migraña y otros tipos de dolores de cabeza
Cistitis intersticial o Síndrome de vejiga dolorosa.
Trastornos de la articulación temporomandibular.
Ansiedad
Depresión
Síndrome de taquicardia postural.

Factores de Riesgo, se diagnostica con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y es mucho más probable que sufras de fibromialgia si unos de tus padres o hermanos tienen la afección, como también si tienes artrosis, artritis reumatoidea o lupus eritematoso.

Muy a pesar de no tener cura definitiva es muy importante que la persona que la padezca tenga claro que no representa peligro para la vida excepto que este cursando de manera paralélela a una artritis reumatoidea o un lupus sistémico, de no ser así, los antinflamatorios, los relajantes musculares, la fisioterapia y la acupuntura ofrecen excelentes resultados.

En SOLAB estamos para ayudarte en el diagnóstico y solución de tus problemas de salud.

Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119

Antes de tomar cualquier remedio o iniciar cualquier terapia debe acudir al médico. Estos escritos son solos explicativos, pero jamás reemplazan el diagnóstico de un profesional de la salud.