Artículos

Esclerosis Múltiple, diagnóstico y tratamiento (Segunda Parte)

Esclerosis Múltiple, diagnóstico y tratamiento (Segunda Parte)

 

No hay pruebas específicas para la esclerosis múltiple, en su lugar el diagnóstico se basa en descartar otras enfermedades que puedan producir síntomas y signos similares lo que se denomina “diagnóstico diferencial”; es muy probable que el medico comience con una revisión exhaustiva de los antecedentes médicos y un examen físico y podría recomendar lo siguiente:

1) Análisis de sangre para ayudar a descartar otras enfermedades con síntomas similares, en la actualidad se están desarrollando pruebas para buscar biomarcadores específicos con esta enfermedad que pudieran ayudar en este diagnóstico.

2) Punción Lumbar que consiste en extraer una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo del canal espinal para su análisis en el laboratorio, esta muestra puede indicar anomalías en los anticuerpos asociados con la esclerosis múltiple, también es útil para descartar infecciones y otras enfermedades con síntomas parecidos.

3) Resonancia Magnética que puede revelar lesiones en el cerebro y la medula espinal, es común que esta prueba se haga inyectando un material de contraste para resaltar las lesiones que indican que la enfermedad está en una fase activa.

4) Prueba de potenciales evocados que registran las señales eléctricas producidas por el sistema nervioso en respuesta a determinados estímulos, una prueba de potencial evocado puede utilizar estímulos visuales o eléctricos, esta prueba se observa un patrón visual en movimiento o se aplican impulsos eléctricos cortos a los nervios de los brazos o las piernas y los electrodos miden la rapidez con la que se transmite la información por las vías nerviosas.

En una gran mayoría de casos las persona que padecen esclerosis múltiple recurrente-remitente, el diagnóstico es bastante simple y se basa en un patrón de síntomas consistente con la enfermedad y confirmado con imágenes cerebrales, en personas con síntomas inusuales o una enfermedad progresiva suele ser mucho más difícil el diagnóstico.

Tratamiento: una vez confirmado el diagnostico el tratamiento idealmente debería ser ordenado y monitoreado por un especialista en neurología, no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene cura definitiva, por lo general el tratamiento en acelerar la recuperación después de los ataques, en desacelerar la enfermedad y tratar los síntomas que incluso en algunas personas suelen ser tan leves que no requieren tratamiento.

Entre las terapias más usadas están los corticoides, intercambio de plasma (plasmaféresis), este procedimiento podrá hacerse si los síntomas son nuevos, graves o no han respondido a los esteroides; también están disponibles los medicamentos de interferón beta, estos están entre lo que más se recetan para tratar la enfermedad, se inyectan debajo de la piel o de un musculo y pueden reducir la frecuencia y gravedad de las recaídas, los efectos secundarios de los interferones pueden incluir síntomas similares a los de la gripa y reacciones en el lugar de la inyección. A quienes reciben estos medicamentos se le deberá monitorear las enzimas hepáticas, porque el daño hepático es uno de los efectos secundarios posibles, también es importante saber que pueden desarrollar anticuerpos neutralizantes que podrían reducir la eficacia del tratamiento.

En la actualidad hay una larga lista de medicamentos disponibles para el tratamiento de la esclerosis múltiple, que tienen efectos secundarios y que deben ser vigilados estrechamente por el médico tratante, incluida anticoncepción simultánea en mujeres que estén en edad fértil por el alto riesgo de malformaciones fetales.

Estos medicamentos se prescriben por vía oral e incluyen fingolimod, dimetilfumarato, diroximel, tiriflonomida, siponomod y cladribina, los tratamientos de infusión incluyen ocrelizumab, natalizumab y alemtuzumab, sus efectos secundarios son similares a los anteriores.

Además de los medicamentos mencionados, la terapia física y ocupacional, las técnicas de relajación, los relajantes musculares el yoga y hasta algunas terapias alternativas han sido de mucha utilidad en el tratamiento de esta enfermedad

Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119

Nota Importante: estos comentarios en ningún caso constituyen consulta médica. Los tratamientos, terapias y medicinas para las enfermedades, solo pueden ser prescritas por un médico.

admin

Compartir
Publicado por
admin