Enfermedad de Parkinson
Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso, caracterizada por falta de coordinación, rigidez muscular y temblores, que afecta sobre todo a personas de edad avanzada, pero excepcionalmente también podría verse en gente joven.
El daño en las neuronas cerebrales, provoca una caída en los niveles de Dopamina y este es el determinante de la aparición de los síntomas que suelen tener un comienzo gradual. Muchas veces comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano, además la enfermedad suele causar rigidez o disminución del movimiento.
En las etapas iniciales de esta enfermedad el rostro puede tener una expresión leve o nula, es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas, el habla pude volverse suave o incomprensible.
A pesar de que no tiene cura los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas y algunos pacientes podrían tener mejoría con tratamiento quirúrgico.
Los síntomas y signos suelen ser diferentes en cada persona y podría incluir lo siguiente: temblores, un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos, puedes frotar el pulgar o el índice de un lado a otro lo que se conoce como el temblor de la píldora, tu mano podría temblar aun en reposo.
Lentitud en los movimientos (bradicinesia), con el tiempo se pueden retardar tus movimientos haciendo que las tareas simples se tornen difíciles y lleven más tiempo, los pasos sean más cortos cuando caminas, puede resultar difícil levantarte de la silla, puede que arrastres los pies mientras caminas.
La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, y estos músculos rígidos son dolorosos y limitar los movimientos.
La postura puede volverse encorvada y podría haber problemas de equilibrio.
Cambios en el habla, puedes hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar, tu habla puede ser de un solo tono en lugar de tener las inflexiones normales.
Cambios en la escritura, puede resultarte cada vez más difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.
Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero los investigadores han identificado mutaciones genéticas y exposición a ciertas toxinas como herbicidas y pesticidas aumenten el riesgo de padecerla.
En los casos avanzados se presentan complicaciones, como dificultad para pensar, depresión o cambios emocionales incluido miedo, ansiedad y perdida de motivación.
Problemas para tragar, es posible que se desarrollen problemas para tragar a medida que evoluciona la enfermedad, la saliva suele acumularse en la boca y así se produce el babeo.
Otras complicaciones podrían ser, problemas para masticar y comer, trastornos del sueño, problemas con la vejiga, estreñimiento, disminución del olfato incluida la dificultad para identificar ciertos olores, cansancio, fatiga y disfunción sexual.
En Solab estamos para ayudarte en la identificación y tratamiento de esta patología
Dr. Jose David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119