El embarazo se da inicio con la fecundación del ovulo por parte del espermatozoide, en condiciones normales el ovulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero.
Un embarazo ectópico se produce cuando el ovulo ya estando fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad uterina, con mayor frecuencia se producen en una de las trompas de Falopio, que son unos tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero; este tipo de embarazo ectópico se conoce como embarazo tubárico, pero también se puede producir en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o en el cuello del útero que se conecta con la vagina.
Este tipo de embarazos no pueden continuar con normalidad, el ovulo no podrá sobrevivir y el aumento del tejido, puede desencadenar sangrado que ponga en peligro la vida de la mujer si no es tratado a tiempo. Es muy probable que no se note ningún síntoma al principio, no obstante, algunas mujeres con este tipo de embarazo, presentan los síntomas tempranos habituales de un embarazo normal: ausencia del periodo, sensibilidad en los senos, náuseas y vómitos. Si se hace una prueba de embarazo el resultado será positivo, pero aun, así como hemos mencionado, el embarazo no podrá continuar normalmente y a medida que el ovulo fecundado crece en el lugar inadecuado, los síntomas se harán más notables.
Muy a menudo, los primeros signos de advertencia son un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico, si la sangre se filtra por la trompa de Falopio es posible que se sienta dolor en el hombro del lado comprometido o la urgencia de hacer una deposición.
Síntomas de Emergencia.
Si el ovulo fecundado sigue creciendo en la trompa de Falopio, esto podría provocar la ruptura de esta y es probable que se produzca un sangrado intenso dentro del abdomen; los síntomas de este evento potencialmente mortal, además, incluyen aturdimiento extremo desmayos y choque.
Cuando debes consultar un médico: Dolor abdominal o pélvico grave acompañado de sangrado vaginal, desmayos, dolor de hombro.
Factores de Riesgo:
Un embarazo ectópico anterior, Inflamación o infección, las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia pueden provocar inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, tratamientos de fertilidad, cirugía tubárica, quedar embarazada teniendo como método de planificación el dispositivo intrauterino (DIU); también la ligadura de trompas y el tabaquismo aumentan la probabilidad de embarazo ectópico, cuanto más se fuma mayor riesgo.
En caso de una ruptura de la trompa afectada, la intervención quirúrgica de emergencia salva la vida de la mujer afectada.
Prevención.
No hay forma de evitar un embarazo ectópico, pero estas son algunas maneras de disminuir el riesgo: Si sabes que estas embarazada acude puntual a tus citas de control prenatal, es necesario limitar el número de parejas sexuales y utilizar preservativos para minimizar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
No fumes, si fumas deja de hacerlo antes de quedar embarazada.
Si tienes dudas o inquietudes con respecto a este tema en Solab siempre estaremos prestos para ayudarte.
Dr. José David Flórez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119