DISFUNCIÓN ERÉCTIL

 

La disfunción eréctil (impotencia sexual) es la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.

 

Tener esta clase de problemas de vez en cuando no debería ser motivo de preocupación, sin embargo, si llegare a ser recurrente puede provocar estrés, afectar la autoconfianza y contribuir a causar problemas en la relación de pareja, pero también podría ser el signo centinela de alguna afección medica subyacente que requiera tratamiento y que además represente un factor de riesgo de enfermedades cardiacas. En caso de que una persona tenga esta alteración es perentorio buscar ayuda médica incluso si esto te avergüenza, a veces el tratamiento de una afección subyacente es suficiente para revertirla, otros casos requieren medicamentos u otros tratamientos directos.

 

SÍNTOMAS

 

– Problemas para tener una erección

– Problemas para mantener la erección

– Disminución del deseo sexual. 

 

¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR UN MÉDICO?

 

El médico de atención primaria es la primera persona que debes consultar si tienes problemas eréctiles y deberás hacerlo en los siguientes casos:

 

– Te preocupan tus erecciones o tienes otros problemas sexuales, tales como disfunción eyaculatoria, eyaculación precoz o tardía

– Tienes Diabetes, enfermedad cardiaca u otra afección médica conocida que pueda estar asociada.

– Tienes otros síntomas además de la disfunción eréctil.  

 

CAUSAS

 

La excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra al cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos.

La disfunción eréctil puede ser el resultado de un problema con alguno de estos, del mismo modo, el estrés y las inquietudes relacionadas con la salud mental  pueden provocar esta condición e incluso empeorarla, algunas veces puede ser la combinación de cuestiones físicas y psicológicas, por ejemplo, una enfermedad orgánica leve que provoque  que tu respuesta sexual sea más lenta, podría generarte ansiedad con respecto a mantener una erección, esta ansiedad puede provocar o empeorar la disfunción.

 

CAUSAS FÍSICAS, ESTAS SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES

 

– Enfermedades cardiacas

– Vasos sanguíneos obstruidos (ateroesclerosis)

– Colesterol sérico elevado

– Hipertensión Arterial, no diagnosticada o no tratada 

– Diabetes mal controlada

– Obesidad

– Síndrome Metabólico (aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina,       grasa corporal alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol

– Enfermedad de Parkinson

– Esclerosis Múltiple

– Efectos secundarios de algunos medicamentos (antihipertensivos- antidepresivos)

– Tabaquismo pesado

– Enfermedad de Peyronie (desarrollo de tejido cicatricial dentro del pene)

– Abuso de alcohol o sustancias psicoactivas fundamentalmente cocaína

– Trastornos del sueño

– Cirugías que afecten la zona pélvica (Prostatectomía radical por hiperplasia prostática o cáncer prostático) o la medula espinal.

– Bajos niveles de testosterona.

 

CAUSAS PSICOLÓGICAS 

 

El cerebro cumple una función clave en la activación de una serie de sucesos físicos que provocan una erección, en la que el primero es la sensación de excitación sexual, varios factores pueden interferir en los sentimientos sexuales y provocar o empeorar la disfunción eréctil, estos incluyen los siguientes: 

 

– Depresión, ansiedad u otras afecciones de salud mental

– Estrés

– Problemas de pareja a causa del estrés, de la mala comunicación o de otras preocupaciones

 

COMPLICACIONES

 

Estas son algunas de las preocupaciones derivadas de la impotencia sexual

– Vida sexual no satisfactoria

– Estrés o ansiedad

– Vergüenza o baja autoestima

– Problemas en las relaciones interpersonales o de pareja

– Imposibilidad de embarazar a la pareja

 

PREVENCIÓN 

 

La mejor manera de evitar la disfunción eréctil es elegir un estilo de vida saludable y controlar las afecciones médicas relacionadas, por ejemplo:

 

– Con tu médico tratante controla tu diabetes, hipertensión, colesterol elevado, enfermedad coronaria u otras afecciones médicas crónicas

– Deja de fumar, limita o evita el consumo y jamás consumas sustancias psicoactivas

– Haz del ejercicio físico el mejor de tus hábitos

– Por todos los medios trata de controlar el estrés

– Solicita ayuda profesional para la ansiedad, la depresión u otros problemas de salud mental.

 

Por encima de todo no te conformes con el facilismo de comentarle a un amigo o al vendedor de la farmacia para que te recomiende algo, visita al profesional médico de tu familia para investigar todas las causas posibles mencionadas en el presente artículo.

 

SOLAB seguirá siendo el aliado de tu salud, siempre cuenta con nosotros.

 

Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119

Nuestros artículos son meramente informativos. Cualquier tratamiento o uso de medicamentos, siempre requiere la supervisión de un profesional de la salud, que identifique la enfermedad y tratamiento adecuado, incluidas las condiciones particulares del paciente.