DETERIORO COGNITIVO LEVE
El deterioro cognitivo leve es una etapa intermedia entre la perdida normal de habilidades cognitivas relacionadas con el envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio.
Si tienes un deterioro cognitivo leve, es posible que adviertas o detectes que tu memoria o tus funciones mentales están «reducidas», tal vez tus familiares y amigos cercanos adviertan un cambio, no obstante, estos cambios no sugieren gravedad como para que interfieran de manera significativa en tu vida diaria ni en tus interacciones sociales.
En algunos casos es posible que el deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia más adelante debido a la enfermedad de Alzheimer, pero las personas con estas alteraciones leves nunca empeoran y algunas pocas mejoran con el tiempo.
A medida que vamos envejeciendo es normal que vayamos perdiendo la memoria y es frecuente que olvidemos nombres, fechas, aniversarios, teléfonos y hasta el nombre de una persona, pero a pesar de la preocupación que esto genera afortunadamente la mayoría de casos son leves y excepcionalmente evolucionan hacia la demencia.
A continuación, mencionaremos síntomas frecuentes: Olvidos de eventos importantes como citas médicas o compromisos sociales, perder el hilo de los pensamientos en una conversación, los libros o las películas, te resulta cada vez más abrumador planificar una tarea o comprender instrucciones, empiezas a tener problemas de orientación en entornos familiares, te muestras impulsivo o pierdes el juicio, y ya tus amigos y tu entorno familiar lo notan.
Esto podría permanecer estable por años sin mayor transcendencia en la realización de actividades de la vida diario o evolucionar hasta la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia o incluso mejorar con el tiempo.
Según la evidencia actual el deterioro cognitivo leve casi siempre se desarrolla a partir de los mismos cambios cerebrales observa dos en la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia pero en menor grado e incluyen masas anormales de proteínas beta amiloides (placas) y masas microscópicas de proteínas tau típicas del Alzheimer (ovillos), cuerpos de Lewy típicos de la enfermedad de Parkinson que también tiene relación con deterioro cognitivo, igualmente micro accidentes vasculares o reducción del flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos cerebrales.
El factor de riesgo más importante para que esto ocurra es la edad avanzada, tener una forma específica del gen conocido como APOE e4 relacionado con el Alzheimer, aunque esto no garantiza que la persona pudiera tener algún grado de deterioro cognitivo.
Se estima que algunas enfermedades multiplican e riesgo de tener alteraciones cognitivasentre estas están la Diabetes descompensada, la hipertensión no controlada, colesterol elevado sin tratamiento, obesidad, depresión, sedentarismo baja escolaridad y no menos importante la participación poco frecuente en actividades mentales o sociales estimulantes.
No se puede desconocer que las personas con deterioro cognitivo leve tienen mayor riesgo de desarrollar demencia, aunque no es determinante, y afortunadamente solo el 10 a 15 por ciento podrían tener esta temible evolución.
El deterioro cognitivo leve no siempre se podrá prevenir, sin embargo algunos factores ambientales pueden afectar el riesgo de padecer la afección y es muy recomendable, evitar el consumo excesivo de alcohol, suprimir el tabaquismo, limitar la exposición con aire contaminado, mantener contraladas las afecciones medicas como la hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, colesterol elevado y obesidad entre otras, procurar dormir entre 5 y 7 horas diaria, una dieta rica en nutrientes, el ejercicio regular, las actividades intelectuales como la lectura, los rompecabezas, el entrenamiento de la memoria y el uso de audífonos en caso de pérdida auditiva son de invaluable utilidad.
Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119