– La pandemia que vivimos muy a menudo nos hace pensar que todo síndrome febril es Covid, pero las demás enfermedades no han dejado de existir.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo.
En casos leves puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripa; en su forma grave también llamada «fiebre hemorrágica del dengue, puede ocasionar sangrando intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y muerte.
Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo, es más frecuente en el sud este asiático, las islas del pacifico occidental, América latina y África, pero la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas incluidos los brotes locales en Europa y el sudeste de los Estados Unidos.
En zonas donde la enfermedad es común, la mejor manera de prevenir la infección es evitar las picaduras de mosquitos con el uso de toldillos y repelentes y, además, tomar medidas para reducir la población de mosquitos, y en algunos países donde la infección es endémica, ya se está implementado el uso de vacunas.
SINTOMAS.
Muchas personas no tienen ningún síntoma, cuando estos aparecen es frecuente que pudieran confundirse con un simple resfriado común y estos suelen presentarse 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Los síntomas más prevalentes son: dolor de cabeza, intensos dolores musculares, de huesos y articulaciones. En algunos lugares es conocida como la «quiebra huesos», y la persona afectada suele referir sentirse muy pero muy mal, además podría presentar náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos y erupción.
Afortunadamente la mayoría de las personas se recupera en una semana y en un porcentaje mínimo los síntomas empeoran y podrían ser mortales.
Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave son, que es una emergencia que pone en peligro la vida; esto pueden desarrollarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después que la fiebre desaparece e incluyen, dolor de estómago intenso, vómitos constantes, sangrado por encías, nariz orina o heces, hematomas, dificultad para respirar o respiración rápida, fatiga, irritabilidad e inquietud.
Cuando sospechamos dengue es muy orientador solicitar un cuadro hemático que muchas veces devela leucopenia (disminución del recuento de glóbulos blancos y trombocitopenia (disminución en el conteo de plaquetas), si estas están por debajo de 100.000 sería prudente hospitalizar al afectado hacerles controles en cuidados intermedio con una adecuada hidratación.
El diagnostico confirmatorio se hace a través de una serología para dengue, pero esta prueba tiene la limitante de que requiere de cinco a siete días de síntomas para hacerse positiva.
El tratamiento incluye reposo, abundantes líquidos y acetaminofén, la gran mayoría de los afectados solo con estas simples medidas mejoran.
Esta ABSOLUTAMENTE contraindicado el uso de corticoides por ser depresores del sistema inmunológico y de antinflamatorios no esteroideos (diclofenaco, ibuprofeno, meloxicam, nimesulida, etc.,) por que estos potencialmente podrían disminuir el recuento de plaquetas, y en ese orden de ideas, sería absurdo combinarlos, algo desafortunadamente común en nuestros tiempos en los servicios de urgencias.
No arriesgues tu vida ni la de tus seres queridos en Solab estamos para ayudarte.
Dr. José David Flórez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119