CEFALEA MIGRAÑOSA O JAQUECA
Se trata de un tipo de dolor de cabeza más común en mujeres que en hombres, que muchas veces interfiere con las actividades diarias y de hecho es causa frecuente de ausentismo laboral.
Sus características clínicas, sus muy comunes antecedentes genéticos y sus desencadenantes suelen ser suficientes para su diagnóstico.
En la mayoría de los casos antes de la aparición del dolor de cabeza, muchas personas experimentan fenómenos visuales como destellos de luz, luces brillantes o visión borrosa del lado afectado, una vez instalada la crisis migrañosa, se sienten palpitaciones del lado comprometido, la luz, el ruido y excepcionalmente algunos olores, fastidian al afectado y muy raramente hay tumefacción de la cara y dificultad para hablar.
De no ser tratada podría durar entre 4 y 72 horas, y casi siempre se admiten desencadenantes como ingesta reciente de alcohol, stress, exceso o falta de sueño, anticonceptivos orales, chocolates, dulces o comida china.
No se hace necesario el uso de imágenes diagnosticas en la mayoría de los casos. pero las recurrencias de síntomas con relativa frecuencia obligan a la solicitud de estas, siendo la Resonancia Nuclear Magnética y TAC de cráneo las más solicitadas.
El tratamiento consiste por su puesto en evitar o suprimir los gatillos provocadores de crisis mencionados, yugular la crisis con analgésicos antinflamatorios, y un grupo medicamentos conocidos como triptanes.
Cuando las crisis son muy seguidas o muy incapacitantes, pera estos casos específicos existen medicamentos que disminuyen su intensidad y su frecuencia.
En SOLAB queremos aclarar todas tus dudas e interrogantes.
Agenda una cita.
Dr. Jose David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119