Atención Médica Holística
Mucho antes del inicio de la Pandemia del Covid-19, se ha escuchado un clamor, lamentablemente en la mayoría de casos, sin respuesta acerca de la frialdad e indiferencia de muchos profesionales de la salud, y muchísimo más en los reconocidos como súper especialistas.
El mismo sistema, los tiempos modernos, y hasta la tecnología parecen haberse alineado en contra de una práctica médica humanizada.
Se ha archivado esa piedra angular del buen ejercicio clínico conocido como la relación médico-paciente, en la que literalmente el enfermo cuenta con un interlocutor que es su confidente y no menos de una vez su amigo.
El actual Modelo de atención está diseñado para atender personas en el cortísimo tiempo de veinte minutos, espacio que escasamente alcanza para recolectar los datos de la historia clínica y excepcionalmente para un buen examen físico. No está contemplado el dialogo abierto donde el enfermo exprese de manera clara todo lo que siente, porque lamentablemente la lista de espera es incontable muchas veces o el profesional asignado esta apurado por continuar su labor en otro sitio.
Este relato necesario paciente – médico, muchísimas veces si el clínico lo orienta de manera inteligente, permitirá una gran aproximación al diagnóstico correcto; pero más allá de eso, dejará en el afectado la sensación de que realmente ha sido escuchado y de que su doctor esta de verdad preocupado por su salud. Así debe ser en todos los casos, no es más lo que reclaman los usuarios.
Somos conscientes de que no es fácil para nada romper esa práctica, en el sentido que nos coloque en nuestra verdadera dimensión de seres humanos interesados en el bienestar de nuestros semejantes, rompamos paradigmas y por favor, regresemos a esa manera holística de abordar todo lo referente a nuestro Don más preciado ….. Nuestra Salud