ANAFILAXIA- SHOCK ANAFILÁCTICO

Los síntomas de anafilaxia usualmente se presentan dentro de los minutos posteriores a la exposición a un alergeno, no obstante, en ocasiones, la anafilaxia puede manifestarse media hora después de la exposición, incluso mas tarde y en casos aislados podría retrasarse varias horas, los síntomas y signos incluyen los siguientes :

 

a) Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón, piel pálida o enrojecida.

b) Presión arterial baja 

c) Constricción de las vías respiratorias e inflamación de la lengua y la garganta, que puedan causar sibilancias pulmonares y dificultad para respirar

d) Pulso débil y rápido

e) Nauseas, vómitos o diarrea

f) Mareos o perdida del conocimiento 

 

CUANDO CONSULTAR UN MEDICO : Busque asistencia medica inmediata si usted, un familiar cercano con el que estés u otra persona tiene una reacción alérgica grave, no pierdas tiempo esperando que los síntomas desaparezcan.

Si tienes un ataque y llevas un auto inyector de  epinefrina ( epipen) úselo inmediatamente, incluso si los síntomas mejoran después de la inyección se hace necesario acudir a un servicio de emergencias para asegurar que los síntomas no repitan, aunque no se este expuesto mas la alergeno, esta segunda  reacción se conoce como anafilaxia bifásica.

Solicita una cita medica prioritaria si usted un familiar cercano tuvieron un ataque de alergia grave o signos de anafilaxia en el pasado, el diagnostico y el tratamiento a largo plazo son complicados, por esta razón lo ideal seria que fuese tratado por un especialista en alergias.

 

CAUSAS

 

El sistema inmunológico produce anticuerpos que nos protegen contra sustancias extrañas, este es muy bueno cuando estamos frente a sustancias dañinas como virus o bacterias, sin embargo, el sistema inmunológico de algunas personas reacciona exageradamente a ciertas sustancias que normalmente no provocan una reacción alérgica.  

Los síntomas de una reacción alérgica no suelen ser mortales, pero una reacción alérgica grave puede provocar anafilaxia, incluso si alguien tuvo una reacción anafiláctica leve en el pasado, existe el riesgo de que sufran una anafilaxia mas grave luego de una nueva exposición a la sustancia desencadenante.

Entre esta sustancias las  mas comunes en los niños son las alergias alimentarias como los cacahuetes, los frutos secos, el pescado, los mariscos, el trigo y la soya.

Entre los adultos ciertos medicamentos como los antibióticos, la aspirina y otros analgésicos disponibles sin prescripción medica, también han habido reacciones graves después de usar medios de contraste endovenosos usados en el diagnostico imagenológico de algunas enfermedades o después de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos, muchísimo menos frecuentes son las reaccione anafilácticas relacionadas con ejercicio aeróbico como sucede al correr expuestos al calor o al frio en excesivo. 

Si no sabes que desencadena un ataque de alergia, ciertas pruebas ayudan a identificar el alergeno, y si no fuera posible se conoce como anafilaxia idiopática.

 

FACTORES DE RIESGO:  

 

a) Anafilaxia previa, si alguna vez alguien tuvo una reacción anafiláctica, el  riesgo de tener esta reacción  grave aumenta y las reacciones subsiguientes podrían ser más 

    graves que la inicial.

b) Alergia o asma, las personas que tienen cualquiera de éstas dos afecciones se encuentran en mayor riesgo de tener anafilaxia.

c) Otras afecciones determinadas, entre estas se incluyen enfermedades cardiacas o una acumulación irregular de una clase especifica de glóbulos blancos (mastocitosis).

 

COMPLICACIONES

 

Una reacción anafiláctica puede poner en riesgo la vida, ya que puede detener la respiración  o las latidos del corazón.

 

PREVENCION 

 

La mejor manera de prevenirla es evitar las sustancias que causen esta reacción grave, hay  otras cosas que pueden ayudar  como las siguientes:

 

1- Usar un collar o una pulsera de advertencia médica para indicar que una persona es alérgica a un medicamente especifico u otra sustancia.

2- Tener disponible un kit de emergencia con medicamentos recetados en todo momento, idealmente tener un auto inyector de epinefrina.

3- Asegúrate de alertar  a todos los proveedores de atención médica sobre las reacciones que hayas tenido con el uso de algún medicamento.

4- Si una persona es alérgica a los insectos deberá usar camisas de manga larga, pantalones largos, evitar caminar descalzo por la hierba, no usar colores llamativos, 

    ni lociones perfumadas.

5- Mantén la calma cuando estés cerca a un insecto que pica, aléjate lentamente y no lo aplastes con  las manos .

6- Si eres alérgico a alimentos lee atentamente las etiquetas de los alimentos de los alimentos que vayas a consumir.

7- Si sales a comer, indaga la preparación de cada plato y cada uno de los ingredientes que contiene, recuerda que incluso una pequeña cantidad del alimento al que eres

    alérgico, puede causarte una reacción grave.

 

EN SOLAB  ESTAMOS PARA SERVIRTE  

 

 

 

Dr. José DAVID FLOREZ JANICA Medico Especialista en Salud Ocupacional

Registro 0119