Es común que al servicio de Urgencias de Clínicas y Hospitales acudan personas refiriendo fuertes dolores de cabeza, los cuales afortunadamente en la gran mayoría de casos, no representan peligro para la vida del afectado.
Pero algunas veces, hay señales que deben ser atendidas por profesionales de la salud. A continuación enumeraremos algunos signos de alarma o banderas rojas que nos indican que se trata de algo serio y que por ende, representa peligro para la vida de las personas:
1) Inicio súbito y severo (cefalea en trueno), o alguien que nos refiera » este es el peor dolor de cabeza de toda mi vida».
2) Inicio en pacientes mayores de 50 años.
3) Dolor de cabeza de inicio reciente, menos de seis meses de evolución.
4) Empeoramiento progresivo o cambios en el patrón habitual de presentación, por ejemplo, la persona afectada podría referirnos: «sufro de jaquecas, pero esto que siento es diferente.»
5) Dolor de cabeza simultaneo con alteraciones en el examen neurológico por ejemplo desigualdad en el tamaño de las pupilas, dificultad para la marcha, desorientación temporoespacial o pérdida del control de esfínteres.
6) Antecedentes de cáncer o infección por VIH /SIDA.
7) Traumatismo craneoencefálico reciente.
8) Dolor de cabeza y fiebre de foco no precisado ni con examen físico ni con paraclínicos.
9) Dolor de cabeza y convulsiones.
10) Dolor de cabeza que despierta al afectado en la noche o que se agrava con el ejercicio físico.
11) Dolor de cabeza y vómitos.
En el evento de que una persona llegase a un servicio de urgencias con alguno de estos síntomas, idealmente debería ser hospitalizado para un exhaustivo examen físico, practicarle exámenes de laboratorio y si el caso lo amerita, imágenes diagnosticas que nos permitan precisar el diagnóstico y por ende, el tratamiento adecuado para cada caso en particular.
En Solab estamos para aclarar tus dudas. Cuenta con nosotros.
Dr. José David Flórez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119