¿Soy o no soy hipertenso?

 

Es una pregunta muy común en consultorios, clínicas y hospitales, y atenidos a las estadísticas, no es de poca monta saber con exactitud si una persona pudiera serlo o no.

Las afecciones cardiovasculares continúan indestronables en el primer lugar como primera causa de muerte a nivel mundial y la hipertensión juega un papel preponderante en ese rol; por supuesto no podemos minimizar los demás factores de riesgo, pero esta sin duda, es el más importante.

La hipertensión es controlable y cuando logramos mantenerla en cifras de normalidad, estaríamos haciendo muchísimo por la salud de nuestros pacientes.

Lastimosamente aún tiene vigencia el equivocado concepto de «hipertensión emotiva, » que desvirtúa el diagnostico, el tratamiento y permite la aparición del cortejo de complicaciones cuando no la tratamos a tiempo.

Con esta sucinta introducción aspiramos a que todos los protagonistas, empezando por el paciente, su entorno familiar, el personal paramédico y los profesionales tratantes, aclaremos dudas al respecto.

Hoy afortunadamente la tecnología nos permite saber quién si y quien no es hipertenso con absoluta certeza.

Para tal fin existen dos métodos: el MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial) y el AMPA (auto monitoreo de presión arterial), ambos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. El médico de atención primaria podría utilizarlos cuando el caso lo amerite y la EPS respectiva estaría interesada en facilitarle a sus afiliados la celeridad para hacer la prueba, sobre todo, si nos atenemos a que nuestro modelo de salud está orientado hacia la prevención. No tendría por qué haber objeciones.

Además, el   MAPA sirve para detectar hipertensión enmascarada, que corresponde a casos en que las cifras tensionales durante la consulta son normales y elevadas en horas de la madrugada o al caer la noche, la medición durante 24 horas nos permite detectarlo.

El AMPA, empero no es durante 24 horas y requiere de la honestidad de la persona que se lo hace, ya que no es infrecuente que por aquello del universal fenómeno de negación muchas personas escriban cifras tensionales normales engañándose ellos mismos y a sus médicos.

Si tienes dudas o inquietudes en Solab estamos prestos para ayudarle a resolverlas.

 

Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119