Covid 19. Efectos a largo plazo.
La mayor parte de la gente que padece la enfermedad por coronavirus se recupera por completo en unas semanas, pero algunos, aun aquellos que han tenido versiones leves de la enfermedad, siguen presentando síntomas después de su recuperación inicial.
Algunas veces estas personas se describen como pacientes con covid persistente y las afecciones se denomina síndrome post covid o covid 19 prolongado.
En general se consideran que son efectos de la infección que persisten durante más de cuatro semanas luego del diagnóstico, sin duda los adultos mayores y las personas con muchas afecciones medicas graves, son quienes más probablemente presenten síntomas persistentes: No obstante, los jóvenes o las personas sanas, pueden sentirse mal durante varias semanas e incluso meses luego de la infección.
Los signos y síntomas que persisten con el tiempo incluyen: fatiga, falta de aire o dificultad para respirar, tos persistente, dolores articulares, dolor en el pecho, dolores de cabeza, problemas de memoria, de concentración o para conciliar el sueño, dolores musculares, latidos cardiacos rápidos o palpitaciones, perdida prolongada del olfato y el gusto, depresión, ansiedad, mareos al ponerse de pie, fiebre, empeoramiento de los síntomas después de hacer ejercicio físico o mental.
Aunque esta infección se considera que afecta principalmente a los pulmones, podría dañar otros órganos como el corazón, los riñones, el cerebro, los músculos pudiendo desencadenar síndrome de guillan barre, una afección que causa parálisis temporal.
Otras afecciones menos comunes incluyen formación de coágulos en varios órganos del cuerpo, también es frecuente ver que las personas que han requerido ingresar a cuidados intensivos y que han requerido ventilación mecánica tiene más posibilidades de presentar síndrome de stress post traumático y trastornos mixtos de ansiedad y depresión y otros, fatiga crónica caracterizada fundamentalmente por no mejorar con el reposo.
Los investigadores recomiendan que los médicos controlen de cerca las personas que tuvieron la infección para evaluar cómo funcionan sus órganos después la recuperación, muchos grandes centros médicos están abriendo clínicas especializadas para brindar atención a los convalecientes con sintomatología persistente.
Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119