EPICONDILITIS, O CODO DE TENISTA
Por lo general se puede realizar un autodiagnóstico para identificarlo. El dolor se presenta en la parte exterior del codo y algunas veces en el antebrazo y la muñeca.
Esta afección ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.
A pesar de su nombre no solamente quienes practican el tenis podrían tener la afección, también algunos trabajos exigen movimientos que se relacionan con esta condición, por ejemplo, quienes tienen las siguientes profesiones: plomeros, pintores, carpinteros, carniceros y el uso repetitivo del ratón de la computadora:
El dolor clásicamente se manifiesta de manera principal en el lugar donde los tendones de los músculos del antebrazo se unen a la protuberancia ósea en el exterior del codo. cuando el dolor es intenso y además hay debilidad, algunas actividades pudieran dificultarse: dar la mano o sujetar un objeto, girar la perilla de la puerta y sostener una taza de café, a título de ejemplo.
El descanso, el hielo local, el uso de coderas, los analgésicos de venta libre pueden ser la solución. En caso de no respuesta, la infiltración del área afectada con antinflamatorios, más la terapia física, produce muy buenos resultados.
Si con los tratamientos convencionales no se logra mejoría y si los síntomas son incapacitantes, se podría sugerir la cirugía, afortunadamente esto ocurre en una minoría de casos.
Dr. Jose David Florez Janica
Medico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 9798 de la computadora