INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

Cada día mas de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), la inmensa mayoría de los casos son asintomáticos. Se estima que anualmente unos 374 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS, todas ellas curables: clamidiasis, gonorrea o blenorragia, sífilis y tricomoniasis. Se estima que más de 500 millones de personas (de 15 a 49 años) tienen una infección genital por el virus del herpes simple (VHS).

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) está asociada a más de 311.000 decesos por cáncer de cuello uterino cada año. Se calcula que en 2016 casi un millón de mujeres embarazadas tenían sífilis y que esta infección causó complicaciones en más de 350.000 partos.

Las ITS tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva por la estigmatización, la infecundidad, los cánceres y las complicaciones del embarazo y además pueden aumentar el riesgo de contraer VIH. La fármaco-resistencia constituye un obstáculo importante para reducir la carga de las ITS en el mundo.

 

PANORAMA GENERAL:

Según la información de la que se dispone actualmente, más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal, algunas ITS también pueden transmitirse de la madre al hijo durante la gestación, el parto o la lactancia.

Ocho son los agentes patógenos vinculados a la máxima incidencia de ITS, cuatro de esas infecciones son curables actualmente: la sífilis, la blenorragia, la clamidiasis y la tricomoniasis, las otra cuatro son difícilmente curables en incluyen la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple, la infección por el VIH y la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

A ellas habría que sumarles los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela símica, las infecciones por los virus Shiguella sonnei, el ebola y el sika, así como la reaparición de ITS desatendidas como el Linfogranuloma Venéreo.

 

MAGNITUD DEL PROBLEMA:

Más allá del efecto inmediato de la infección, las ITS podrían tener consecuencias graves: Algunas ITS, como el herpes, la gonorrea y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infección por VIH.

La transmisión gestacional de la madre al hijo puede causar muerte prenatal o neonatal, parto prematuro e insuficiencia ponderal del recién nacido, septicemia, conjuntivitis neonatal y anomalías congénitas. La infección por VPH causa cáncer de cuello uterino y otros canceres.

Se estima que en 2019 la Hepatitis B causó 820.000 defunciones, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular. Algunas ITS como la blenorragia y la clamidiasis, son causa importante de enfermedad inflamatoria pélvica e infecundidad femenina.

 

PREVENCION:

Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos siguen siendo eficaces métodos de protección incluida la infección por VIH, aunque habría que advertir que no ofrecen protección frente a ITS que causan úlceras extra genitales es decir, sífilis o herpes genital.

Hay vacunas seguras y muy eficaces para dos ITS víricas: la hepatitis B y la infección por VPH. Actualmente se están realizando muchos estudios experimentales para implementación de vacunas para otras ITS.

 

DIAGNÓSTICO:

Con mucha frecuencia son asintomáticas y cuando hay síntomas pueden ser inespecíficos, es más, los análisis de laboratorio se basan en muestras anatómicas de sangre o de orina. En los países desarrollados se utilizan de forma generalizada pruebas diagnósticas precisas para detectar ITS y son particularmente útiles para detectar infecciones asintomáticas, actualmente existen pruebas rápidas y económicas para detectar sífilis, hepatitis B e infección por VIH.

 

TRATAMIENTO:

Las ITS bacterianas (clamidiasis, blenorragia y la sífilis) y una parasitaria (tricomoniasis) se suelen curar con pautas de antibióticos de una sola dosis. Contra el herpes y la infección por HIV los medicamentos más eficaces son antivíricos que pueden atenuar la evolución de las enfermedades sin una curación completa. En cuanto a la hepatitis B, los antivíricos pueden ayudar a luchar contra el virus y retrasar la aparición de complicaciones hepáticas.

Si tienes dudas con respecto de padecer o haber sido contagiado por una de estas enfermedades en SOLAB podríamos aclarar tus inquietudes.

 

 

Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119

Nuestros artículos son meramente informativos. Cualquier tratamiento o uso de medicamentos, siempre requiere la supervisión de un profesional de la salud, que identifique la enfermedad y tratamiento adecuado, incluidas las condiciones particulares del paciente.