El molusco contagioso
El molusco contagioso, es una infección cutánea bastante común sobre todo en la población infantil, originada por un virus; causa bultos redondos, firmes e indoloros que varían en tamaño, pudiendo ser tan pequeños como la cabeza de un alfiler y tan grandes como el borrador de un lápiz. Si estos bultos sufren rasguños o lesiones, la infección podría propagarse a la piel circundante.
También se transmite a través del contacto entre personas y del contacto con objetos infectados.
Aunque es más frecuente en los niños también puede afectar a los adultos, particularmente a quienes tienen el sistema inmunológico debilitado; las personas adultas con sistema inmune sano pueden contagiarse a través de relaciones sexuales.
Si estas lesiones no se tratan, suelen desaparecer de manera espontánea en un plazo de 6 meses a 2 años.
Síntomas:
1) Bultos del color de la piel, redondos y con relieve, 2) bultos pequeños, de menos de 1/4 de pulgada de diametro,3) bultos con una pequeña mella (lesión umbilicada) en la parte superior, cerca del centro,4) bultos enrojecidos muy pruriginosos, 5) bultos en el rostro, el tronco, los brazos y las piernas de los niños, 6) bultos en los genitales, la parte inferior del abdomen o la parte interna de los muslos de los adultos cuando es de transmisión sexual.
El virus se transmite fácilmente de las siguientes maneras:
a) contacto piel a piel
b) contacto con objetos infectados, como toallas, colchonetas y tablas para nadar.
c) contacto al nadar en piscinas o jacuzzis contaminados con el virus.
d) contacto sexual
e) contacto al rascarse o frotarse los bultos, lo que facilita la diseminación a la piel adyacente.
Complicaciones del molusco contagioso.
Los bultos y la piel que los rodea pueden inflamarse, se estima que esta es una respuesta del sistema inmune a la infección. Como consecuencia del rascado se pueden sobre infectar y dejar cicatrices; si la irritación aparece en los parpados se puede desarrollar conjuntivitis.
El tratamiento es muy fácil y generalmente se hace con la remoción manual de las lesiones o usando queratoliticos que faciliten su caída espontanea.
El lavado de manos, el evitar tocar los bultos a través de la afeitada evita la expansión, también el no compartir elementos personales y abstenerse de tener relaciones sexuales hasta tratar las lesiones y que éstas hayan desaparecido y cubrir los bultos para evitar el contacto con otras personas son valiosas medidas de prevención
Si crees que tu o uno de tus hijos podrían tener molusco contagioso en Solab estamos con toda la disposición de ayudarte a resolverlo.
Dr. José David Florez Janica
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Registro 0119